Remodelaciones y ampliaciones
Image

En México, un avalúo inmobiliario es la estimación del valor comercial de un inmueble a través de un dictamen técnico imparcial mediante las características de uso y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble.

¿Cuáles son las funciones de un perito valuador?

LO PRINCIPAL ES ESTIMAR EL VALOR DE UN BIEN.

Un perito tiene en sus manos la responsabilidad de cuidar rigurosamente el patrimonio de sus clientes en cuanto al valor otorgado, ni de más, ni de menos. Dicha estimación puede ser en forma de opinión de valor (avalúo limitado) o de avalúo conforme a normas nacionales e internacionales (USPAP, Uniform Standards for the Professional Appraisals Practice).

La importancia de un perito valuador

Estimar el valor de un bien es un requisito imprescindible para los procesos legales, pero también es un beneficio importante para cualquiera que desee realizar una transacción comercial.

¿Qué tipo de certificaciones debe tener un perito valuador para que sus avalúos tengan carácter oficial?
La principal es su cédula profesional (con carácter nacional) otorgada por la Secretaría de Educación Pública (especialidad, máster, maestría, doctorado), que lo acredita como tal. Existen otros tipos de registros tales como el de Tesorería del Gobierno (para determinar pagos impositivos), el de Administración de los Bienes Públicos Nacionales, los de Tribunales Locales o Federales (para juicios), bancarios (créditos o garantías) y algunos más.
 
¿ Qué tipo de bienes /activos pueden ser analizados por un perito valuador y cuáles son los más comunes?
Prácticamente cualquiera, los más comunes son:
  • Muebles
  • Inmuebles (casas, terrenos, Ranchos, etc)
  • Maquinaria y Equipo
  • Impacto ambiental
  • Impacto urbano
¿Cuál es el proceso para llevar a cabo un avalúo?
  • Recibir y analizar la solicitud.
  • Cotización; ésta, de manera económica puede calcularse en base a tanto por millar o en horas hombre y horas oficina consumidas.
  • Recepción y análisis de la documentación pertinente.
  • Concertar cita para inspección, donde se hará lo siguiente: verificación de planos y/o medición in situ (inmuebles), análisis de las características del bien a valuar y su clasificación, toma fotográfica profusa, entrevista con el propietario o persona a cargo y observación de características urbanas (inmuebles).
  • Análisis de los enfoques clásicos (Costos, Capitalización, Mercado). De hecho, ésta es la parte más importante del trabajo, es el corazón mismo del avalúo,y es lo que consume el mayor esfuerzo intelectual del valuador.
  • Conclusión del valor comercial y/o referido a otra fecha requerida.
  • Entrega de avalúo con firma electrónica y hard copy autografiada.
¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el valor otorgado por un perito a un mueble o inmueble?
Depende. Seis meses para algunas instituciones y un año para otras. En caso de estabilidad económica extraordinaria, puede ser más tiempo para avalúos comerciales debido a la permanencia de los valores. En caso de ampliaciones o mejoras sustanciales a la propiedad, así ocurran a los 30 días, debe realizarse una nueva valuación.
Recordemos la importancia de conocer el valor correcto de nuestros bienes, será trascendental en cualquier tipo de transacción. Si deseas contactar con nuestros peritos inmobiliario